Modelos organización deportiva

Modelos de organización deportivos | Modelo americano vs Modelo europeo

Importancia de un modelo de organización adecuado

Los modelos de organización a día de hoy están muy definidos en los deportes profesionales. Más concretamente en aquellos deportes dónde los resultados económicos son importantes para su desarrollo. Pero... ¿ Y los deportes que no disfrutan de un grado de profesionalización tan grande?

Se habla del modelo europeo y del modelo americano. En este artículo reflexionaremos sobre las posibilidades, reales o idílicas, de establecer un modelo organizativo adecuado en deportes menos profesionalizados.

Por consiguiente, leamos este artículo desde el punto de vista de "El deporte como producto".

El deporte como producto

En el artículo anterior comentamos el por qué el deporte debería estar más profesionalizado. Brevemente concluimos que el deporte es un servicio que estrictamente contratamos porque queremos disfrutar, por tanto, es un producto de ocio como otro cualquiera.

Esto hace que el deporte rivalice con el cine, el teatro, TV, conciertos etc y aquí es dónde se empieza a construir un modelo organizativo.

¿Quién vende el producto? ¿Quién lo compra? ¿Por qué están dispuestos a pagar por ver deporte?

Aun que creamos que los modelos organizativos actuales ya están construidos, nada mas lejos de la realidad, porque los consumidores de ocio cambian sus gustos y sus preferencias de una manera continua, por lo tanto los modelos deben estar en continuo desarrollo y en continuo aprendizaje de sus espectadores.

Referido a esto, es bueno pensar, que ningún modelo es el perfecto, se pueden retroalimentar unos con otros para adaptarse a los nuevos gustos que vayan surgiendo.

Esto abre una puerta muy grande a los deportes que todavía no tiene un modelo organizativo sólido, ya que se les abre una ventana para innovar y probar nuevos modelos que puedan gustar más. Por supuesto, tomando como base los aprendizajes que nos aportan los dos modelos que mejor funcionan actualmente.

Tampoco es algo que un club tenga que construir, ni si quiera una federación o entidad autonómica. Es algo que se debe construir entre todos, porque el deporte como producto debe aportar beneficios, debe aportárselo a todos los que lo integran, porque una competición no sería atractiva sino hubiera competidores, mejores o peores. Todos aportan a la competición y por tanto, se debería moldear teniendo en cuenta a todos.

Modelo americano vs Modelo europeo

Sistemas de competición

Principales diferencias modelo americano, modelo europeo

Modelos como espectáculo

El espectáculo, ¿Para todos o para unos pocos?

En este punto es donde radica la mayor diferencia. Lo que hace que el modelo americano impere sobre el modelo europeo en cuanto a espectáculo. Como mencionaba en el punto anterior, el modelo americano busca la igualdad en las competiciones. Busca esta igualdad desde un punto de vista económico. ¿Cómo? Estas son las características del modelo americano:

  • Estructura de reparto de beneficios. Se centran en que el repartir es cuidar la competición y cuidar el espectáculo como negocio. Es decir, los ingresos que obtiene la NBA son repartidos en partes proporcionales entre todos los equipos. Esto hace que los pequeños equipos puedan ser económicamente competitivos con respecto de los equipos con más prestigio. Al contrario que en el modelo europeo, en el que los equipos mas grandes suelen llevarse una parte proporcional, exageradamente elevada respecto de los pequeños.
  • Salary cap. Nos referimos a que cada equipo tiene un máximo de dinero para gastar en salarios. De manera obligatoria tienen que gastar mínimo el 90% para evitar que ahorren dinero y al año siguiente poder gastar más que otros equipos. Se calcula en base a un modelo que tiene la NBA. Actualmente el gasto máximo está en 112,42 millones por equipo.
  • Protección a los equipos más "flojos". Por ejemplo, a la hora de fichar jugadores. Lo que es el llamado draft. También a la hora de repartir los ingresos que mencionamos antes. Por ejemplo, que si no consiguen unos ingresos adecuados, entre todos los equipos de la NBA se les apoya económicamente. Siempre la búsqueda de la igualdad.

Estas son las características del modelo Europeo:

  • Los ingresos obtenidos por las ligas se reparten de manera desproporcionada. Por ejemplo, en el año 2018-19, el FC Barcelona recibió 166M(primero) y el Huesca (último) 44M. Para un total de 1400M. Sólo los 4 primeros, recibieron casi 500M. En el modelo americano hablamos que se reparten de manera proporcionada.
  • Fair play financiero. Es una norma impuesta para tratar de mantener la salud financiera de los clubes. Se establece que ningún equipo pueda gastar más de lo que ingresa. Sólo se aplica a los clubes que participan en competición europea.

Este fair play financiero es muy flexible y permite a los clubes, hacer una determinada ingeniería financiera para poder "saltarse" la norma, como fue el caso del PSG.

  • Límites salariales. El límite salarial es diferente para cada club, dependerá de sus ingresos y sus gastos. Por tanto, un club pequeño seguirá en las mismas desventajas.

Las diferencias entre modelos en números de campeones

Campeones de la Liga de fútbol Española

Campeones de la Liga NFL americana

Creando el producto deportivo

Ahora que conocemos ambos modelos y los podemos usar como base deberíamos preguntarnos.

¿Qué busca el público?

A partir de esta pregunta, en la metodología que propongo, podremos crear el "consumidor ideal" con unas herramientas concretas.

Junto con otras planteadas en la metodología se puede construir una base sólida de un modelo organizativo adaptado al público objetivo.


Conclusión

Desde mi punto de vista, pienso que está claro que se debería crear un modelo atractivo al consumidor. Que haga a la competición fuerte, que cumpla con los exigencias del público y también que haga sólidos a los agentas participantes en la competición (equipos/clubes...). Si os gustaría tratar el tema más en detalle u os gustaría tener algunos datos más, podéis contactar conmigo.